Aktarer Zaman, licenciado en informática de 22 años, se enfrentó a una demanda de una de las mayores aerolíneas de EEUU, United Airlines y un sitio web de viajes, Orbitz.
Creó un sitio web de viajes llamado Skiplagged para ayudar a los viajeros a encontrar billetes de avión baratos a través de una estrategia llamada “hidden-city flight.” o vuelos ciudad oculta.
La venta de billetes con ciudad oculta es una técnica en la que se reserva un vuelo y se baja en la escala en lugar de en el destino final.
Por ejemplo, si un vuelo de A a B cuesta alrededor de 250 usd y hay un vuelo similar de A a C con una escala en B por 130 usd, todo lo que tienes que hacer es elegir el más barato y bajarte del avión en la escala (B) en lugar de ir al destino final (C).
United Airlines y Orbitz demandaron por «competencia desleal» y pidieron 75.000 dólares por ingresos perdidos.
Al tener que enfrentarse a dos enormes corporaciones, Zaman pidió 10.000 dólares para ayudarle a pagar los costos legales a través de una campaña en GoFundMe. Terminó recibiendo cerca de 81.000 dólares de los donantes.
En febrero de 2016 Orbitz se retiró del caso y llegó a un acuerdo con Zaman, pero United siguió persiguiéndolo. Sin embargo, un juez de Chicago terminó el caso porque Skiplagged no estaba en su jurisdicción y United finalmente no continuó con la demanda.
Zaman tuvo entrevistas en televisión y fue aclamado en redes sociales. Toda esta atención causó más tráfico a su sitio web, y se convirtió en un gran negocio. Esto le permitió contratar empleados, alquilar una oficina en NY y recibir apoyo de inversionistas ángeles.
Fue una victoria para su sitio web, donde aún pregona su victoria:
“Our flights are so cheap, United sued us… but we won.”