Libro 2. El sutil arte de que te importe un carajo – Mark Manson

El circulo vicioso del sobre análisis

Una de las frases principales con las que Mark comienza el primer capitulo del libro y que realmente me gusto es:

El deseo de una experiencia más positiva es, en si misma, una experiencia negativa. Y paradójicamente, la aceptación de la experiencia negativa es, en si misma, una experiencia positiva.

El sutil arte de que te importe un carajo

  • sutileza 1.- Que algo te importe un carajo no significa ser indiferente; significa estar cómodo por ser diferente
  • sutileza 2.- Para que te importe un carajo la adversidad, primero debe importarte algo mas importante que la adversidad

si te encuentras constantemente dándole importancia a cosas triviales , existe la gran probabilidad de que en tu vida no este sucediendo nada que merezca darle importancia. Ese es tu verdadero problema.

  • sutileza 3.- Te des cuenta o no, siempre estas eligiendo que es importante para ti

La felicidad es un problema

Sufrimos por la simple razón de que el sufrimiento es biológicamente útil. Es el agente preferido de la naturaleza para inspirar el cambio.

El dolor en todas sus formas es el modo mas efectivo de nuestro cuerpo para estimular a la acción, el dolor es útil. Los problemas son los mismos pero en diferente escala Warren buffet y un vagabundo tienen problemas de dinero , simplemente uno tiene mejores problemas de dinero que el otro.

La solución de un problema es meramente la creación del siguiente

No esperes una vida sin problemas. No existe tal cosa. En vez de eso, espera una existencia llena de buenos problemas.

La felicidad se consigue al resolver problemas.

Puedes echar a perder las cosas de dos maneras:

  • Negación. Negar que tus problemas existen
  • Mentalidad de victima. Crees que no hay nada que puedan hacer para resolver sus problemas y buscan culpar a otros o a circunstancias externas de sus problemas

Las emociones están sobrevaloradas

las emociones son simplemente señales biológicas diseñadas para mostrarte la dirección hacia el cambio benéfico.

Las emociones negativas son un llamado a la acción. Cuando las percibes es porque deberías hacer algo. Las emociones positivas, por el otro lado, son recompensas por haber realizado la acción apropiada. Las emociones son parte de la ecuación de nuestras vidas, pero no son la ecuación completa.

Nuestras luchas determinan nuestro éxito.

Siempre decides algo

Si tu situación actual te hace sentir miserable, de seguro se debe a que consideras que alguna parte de él esta fuera de tu control, un problema que tienes que no es de tu elección.

La elección

Hay un simple detalle del que se deriva toda mejora personal y todo crecimiento: la comprensión de que somos, individualmente, responsables de todo en nuestras vidas, sin importar las circunstancias externas. No siempre controlamos lo que nos sucede, pero siempre controlamos como interpretamos lo que nos sucede y como respondemos a ello.

A menudo, un mismo evento puede ser bueno o malo, dependiendo del parámetro que elijamos usar. Siempre estamos eligiendo, tanto si lo reconocemos como si no.

¿A qué debemos darle importancia? ¿Sobre que valores estamos eligiendo basar nuestras acciones? ¿Qué parámetros elegimos para evaluar nuestra vida? ¿Son estas buenas elecciones, buenos valores y buenos parámetros? Son preguntas que necesitamos hacernos para saber que batallas luchar.

La falacia de la responsabilidad/culpa

Mientras mas elijamos aceptar la responsabilidad de nuestras vidas, más poder tendremos sobre ellas. Aceptar la responsabilidad de nuestros problemas es, entonces, el primer paso para resolverlos.

Mucha gente duda al hacerse responsable de sus problemas porque cree que ser responsable de sus problemas significa también tener la culpa de los mismos, Culpa es tiempo pretérito. Responsabilidad es tiempo presente.

Simplemente culpar a los demás es hacerte daño a ti mismo.

Te equivocas respecto a todo

El crecimiento s un proceso iterativo infinito. Cuando aprendemos algo nuevo, no es que vayamos de «estar equivocados a «estar en lo correcto». Mas bien, vamos de estar equivocados a estar menos equivocados.

Mucha gente se obsesiona tanto con hacer todo «correctamente» en su vida que acaba por no vivirla.

En lugar de buscar la certeza, deberiamos estar en busqueda constante de la duda: dudar de nuestras propias creencias, dudar de nuestros propios sentimiento, dudar sobre lo que nos traerá el futuro, a menos que salgamos y lo construyamos nosotros mismos.

el principio de haz algo

La importancia de decir no

La libertad absoluta, en si misma, nosignifica nada.

La unica forma de encontrar un significado y un sentido de importancia en la propia vida es a traves del rechazo de alternativas, una reduccion de la libertad, compometerse a un solo lugar, a una creencia o a una persona.

Libro 2. El sutil arte de que te importe un carajo – Mark Manson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba