Este post tiene como objetivo que las personas conozcan una ruta para recorrer el sureste mexicano y cuál podría ser el costo.
La travesía la comenzamos de Guadalajara a Cancún, nos salió $1000 pesos mexicanos (60 dólares) el vuelo sencillo, comúnmente para esta ciudad o para Mérida encuentras buenas ofertas ya sea en Volaris o en Vivaaerobus. Nosotros no teníamos planeado estar mucho tiempo en Cancún ya que esta ciudad es un poco más cara que otras ciudades de esta zona, pero al salir el boleto a ese precio decidimos que ahí comenzará nuestro recorrido.
Llegamos a Cancún, el primer día nos quedamos en la zona del centro en el hostal Mundo Maya, el cual es relativamente barato y es cómodo para lo que sirve, dormir. Al día siguiente nos recibió un chico de Coachsurfing, el cual nos trató excelente y pasamos un momento agradable con él, el costo fue $0, sácale jugo a las plataformas.
En Cancún hay cosas muy básicas que hacer: playas bonitas, fiestas interesantes, hoteles grandes y parques de aventura. Existen pocas cosas que se salen de ese margen de actividades. Ya que Cancún es una playa hecha para extranjeros, este no es un referente en el México real, al ser una playa tan turística no es una representación fidedigna de lo que es México.
Me recomendaron muchísimo los parques, sobre todo Xcaret, si vas a visitar esta parte de México no te puedes perder estos parques ecoturísticos, y recuerda comprar tu boleto con anticipación ya que con más anticipación es más barato, también hay descuentos si eres mexicano. Y lo más conveniente es comprar el pase completo que incluye comidas y equipo de snorkel. El precio promedio para un mexicano con anticipación es de $1500 por persona (85 dólares).
Para desayunar e ir de “compras mexicanas” encontramos el mercado 28, lugar donde puedes desayunar y encontrar sombrerotes, tequila, mezcal, playeras, artesanías y souvenirs realmente muy baratos.
Un inconveniente cuando vas a Cancún y no te hospedas en un Resort es que la mayoría de las playas son privadas, están ocupadas por los hoteles y solo 9 playas en la zona hotelera son públicas, a nosotros nos recomendaron mucho la playa delfines donde hay un mirador con una buena vista. Nosotros terminamos yendo a la playa Marlín, una playa muy pequeña pero poco concurrida, y muy cerca de la plaza Forum by the sea donde se encuentra la zona de antros y fiesta.
Si lo tuyo es la fiesta y la pobreza, en la zona del centro también encuentras una gran variedad de bares con precio normal, yo opte por tomarnos algunas cervezas en la playa y disfrutar del mar. Esa noche fue una noche tranquila, teníamos que dormir temprano ya que al día siguiente seguía nuestro recorrido hasta una maravilla del mundo: Chichén Itzá.
Chichén Itzá
Hay varias formas de llegar a Chichén Itzá, de las cuales te contaré las dos más baratas.
En todo el Sureste mexicano existe un monopolio de transporte, manejado por la empresa ADO. Cualquiera de las dos formas más baratas de llegar a Chichen Itzá tiene que ser desde la terminal ADO. Existen dos servicios, el servicio de primera que cuesta aproximadamente $300 y el cual el primer viaje sale a las 8:30 de la mañana, llegando a Chichen Itzá aproximadamente a las 12:00. Y está el servicio de segunda clase que cuesta la mitad $120 y el cual sale con una frecuencia de cada hora y el primero es a las 6:00 a.m. , este autobús dura más en llegar porque aparte de irse por la carretera libre, va parando en cada población que encuentra, este autobús dura aproximadamente 4:30.
Nosotros planeábamos tomar el autobús de las 7 a.m. ya que teníamos planeado recorrer en un día tres cosas: Chichen Itzá, Cuevas de Balankanché y Cenote Ik-Kil. Por causas de fuerza mayor, tuvimos que tomar el autobús de las 8 a.m. y llegar a Chichén itzá aproximadamente a la 1:00 pm.
El recorrido de Chichén Itzá es gratuito para los estudiantes mexicanos y para cualquier mexicano en domingo. Los precios para mexicanos en día normal son de $160 (9 dólares) aproximadamente y el de un extranjero siempre es de $242 (14 dólares) sin excepción.
Recorrer todo Chichén Itzá dura aproximadamente dos horas, ya depende de que tanto te guste la arqueología o los detalles. Posteriormente sales y puedes ir a recorrer las cuevas de Balankanché que están a aproximadamente 6 kms de Chichén itzá, yo no alcance a recorrer esas cuevas, pero sé que es barato y que cada recorrido sale con una frecuencia de una hora, el último es a las 4:00pm. Ya que no alcanzamos las cuevas fuimos directo al cenote Ik-Kil, el cual está a 3 kms. de Chichén y existen varias maneras de llegar. Puedes esperar el autobús que te llevó hasta allí, o tomar un taxi, o un pequeño colectivo. El más rápido y el que yo tomé fue el taxi, el cual te cobra $80 (5 dólares) para llevarte al cenote, la entrada al cenote es igual de $80 (5 dólares) y cierra a las 6 p.m.
Después de disfrutar del cenote, nadar en sus aguas frías y lanzarte unos buenos clavados es hora de partir, nuestra siguiente parada: Mérida.
Mérida
Para ir a Mérida desde Chichen Itzá o desde el Cenote de la manera más barata es esperar el mismo camión que pasa cada hora, sí, el de segunda clase. Este tiene un costo de $60 (3.5 dólares) y te deja en el centro de Mérida. Claro, sin antes haber parado en cada pueblo existente en la carretera.
En Mérida llegamos el primer día al hostal trotamundos, el cual le daría una calificación de 3.5/5. Lo definiría como; “un chingo de moscos-buen desayuno-chingo de calor-buena ubicación”.
Esa noche cenamos en un rico restaurante cerca de la catedral y disfrutamos de unas buenas cervezas en un bar estilo Alemán con música en vivo, re-bueno “La Bierhaus”. Al día siguiente nos recibió una chica en Coachsurfing, la cual nos recomendó ir a unos cenotes en un pequeño poblado llamado Homún.
Homún
Este es el tipo de lugares por los cuales utilizo coachsurfing, son esas pequeñas gemas escondidas que si viajas como turista nunca tendrás la oportunidad de saber que existen. Ella nos dio las instrucciones específicas para llegar ahí, tomando unas urban-colectivo desde el centro que van a Homún, cuesta $30 (2.5 dólares) y es un viaje de una hora aproximadamente. Llegando al poblado y al bajarte de la urban se te van a acercar muchos niños cobrándote hasta $200 por llevarte a los tres cenotes que ahí se encuentran. Esto es una estafa total porque de donde te baja el colectivo hasta el primer cenote son aproximadamente 100 mts, cuesta $20 pesos (1.3 dólares) la entrada, el segundo cenote está enfrente y cuesta $20 también y el tercero es un poco más lejos y cuesta $35. Los tres cenotes son espectaculares, todos son diferentes así que te recomiendo que visites los tres. A nosotros nos tocó suerte ya que un cenote de los tres nos tocó solo para los dos, el agua clara y debajo había arena como si fuera una playa, espectacular.
Estos cenotes de verdad no te los puedes perder si visitas Mérida, te toma 4 horas hacer el recorrido en los tres cenotes incluidos las dos horas de transporte de y hacia Mérida.
De regreso a Mérida puedes ir a visitar el centro de noche, la catedral de San Idelfonso, también puedes caminar en paseo Montejo y ver las casas antiguas que están en esta zona.
La comida en Mérida es una de mis favoritas, y te recomiendo que vayas al “restaurante y taquería La curva” en la Calle 26 de la Col. Alemán, aquí ofrecen comida típica regional riquísima y a un muy buen precio. Puedes encontrar pavo en relleno negro, panuchos, salbutes, cochinita, poc chuc y todas las cosas típicas que te puedas imaginar, además de que ofrecen comida típica para vegetarianos que algunas veces es difícil de encontrar. En promedio te gastas $70 (4 dólares) por persona y quedas bastante bien, totalmente recomendado.
Para finalizar nuestro recorrido por Yucatán decidimos ir a otra zona arqueológica: Uxmal.
Está a solo 1 hora de Mérida, y la forma más barata para llegar es salir de la terminal de ADO TAME, tiene un costo de $64 (4 dólares) pero aquí nos dimos cuenta que ya aplicaba la promoción de estudiantes, que en México te da el 50% de descuento en todos los viajes, así que nos salió en $32 pesos mexicanos por persona, aproximadamente $2 dólares.
La entrada a Uxmal también es gratis para estudiantes y mexicanos el domingo. Aquí no se cuanto sea el costo por día normal, pero está entre los $130 – $160 para mexicanos, para extranjeros aumenta un poco más.
Y así es como conocimos Uxmal y tomamos de regreso el autobús en la carretera que te va a llevar directamente a la terminal de ADO TAME otra vez. Este fue nuestro último día en Mérida ya que en la noche nos dirigimos a otro destino: Chiapas.