jt

Julián Torres

La forma más barata de llegar al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas es primero haciendo una parada en Tuxtla. De San Cristóbal a Tuxtla te cuesta $60 pesos (4 dólares) en colectivo, el cual tomas a un lado de la terminal de ADO y el recorrido es de una hora aproximadamente.

El colectivo te deja en el mercado de los ancianos en Tuxtla, ahí en esa misma calle pasa otro colectivo que te cobra $15 pesos (1 dólar) y te lleva hasta Chiapa de Corzo, esta se encuentra como a 20 minutos de Tuxtla.

Chiapa de Corzo

Esta ciudad pequeña es catalogada como pueblo mágico, sinceramente no encontré mucho que hacer, pero aquí está el embarcadero que te lleva al Cañón del Sumidero.

Si realizas a un viaje en Chiapa de corzo en el mes de enero, tienes mucha suerte. En enero se realiza la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, la cual es una fiesta religiosa y una de las más antiguas de Chiapas. Aquí podrás encontrar a los Parachicos que son los danzantes tradicionales de esta fiesta, usan máscaras de madera y sarapes. Estos fueron considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

También aquí puedes ir a un pequeño mercado que se encuentra sobre la calle lateral a la plaza principal y comer un rico cochito al horno y un pozol.

Después puedes ir al malecón donde te van a ofrecer el paquete al Cañón del Sumidero, todos manejan un mismo precio ya que son empresas cooperativas las que ahí se encuentran.

El costo es de $200 pesos (12 dólares) por persona y el recorrido es de 1 hora y media aproximadamente, el recorrido es bastante bueno, aquí podrás apreciar un paisaje increíble, incluso este paisaje forma parte del escudo oficial del estado de Chiapas.

La parte más alta del Cañón del Sumidero es de 1 km. Además aquí puedes encontrar algunas cascadas y una gran variedad de fauna, por ejemplo  vas a observar  diferentes tipos de aves, cocodrilos e inclusive a monos araña en su hábitat.

Hay una sola cosa que me desagrado por completo, una parte del Cañón del Sumidero está repleta de basura, me imagino que las lluvias llevan la basura de la ciudad a esa parte del Cañón, no soy un pro ambiental progresista, pero si es realmente triste como ese tipo de cosas destruye un paisaje como ese.

Regresamos a Tuxtla, de la misma manera que como llegamos, en un colectivo que tomas en la plaza principal.

 En Tuxtla o a los alrededores  hay varias actividades por hacer, actividades para las cuales no tuvimos tiempo. Pero puedes ir al cerro de Copoya donde encontraras un Cristo en lo más alto. También puedes visitar las cuevas de las cotorras a una hora de Tuxtla.

Una de las cosas que se me hizo más interesante de esta ciudad es la cantidad de leyendas con las que cuentan.

Nuestra estancia en esta ciudad fue muy efímera,  porque teníamos que trasladarnos a otra parada: Oaxaca.

Oaxaca de Juárez

Partimos desde Tuxtla hacia Oaxaca de noche, ya sabes, para ahorrarnos una noche de hospedaje. El costo en ADO de Tuxtla a Oaxaca es de $1300 pesos (75 dólares), con credencial de estudiante me salió en $648 (37 dólares).

Llegando a Oaxaca fuimos directamente al “hostal Chocolate”, una calificación de 4.5/5, realmente muy recomendado  y por un precio de $130 pesos (7.5 dólares) sin desayuno, tienes un buen cuarto compartido, buen wifi, cocina limpia, locker, buenas instalaciones, etc.

El primer día por Oaxaca, me encontré con un amigo que vive ahí, el cual nos llevó por un rico café al “café brújula”, al parecer un clásico en esa ciudad y bastante bueno.

También tuvimos la oportunidad de ver varias Calendas, que es una manera de festejar cualquier cosa que se pueda festejar en Oaxaca. Consiste en salir por las calles con música en vivo, varias marmotas que son monos de cartón gigantes con papel mache y el cual mueve un individuo debajo de ellas haciéndolas bailar.  En esta fiesta se puede encontrar a los participantes disfrazados los hombres algunas veces de diablos y las mujeres con trajes típicos de este estado, además de cargar y adornar todo con flores.

Después de recorrer todas las calles bailando al son de la música sin parar, la fiesta termina en la casa de algún organizador donde se sigue festejo hasta que el cuerpo aguante. Definitivamente una forma de celebrar bastante original e interesante.

Otra cosa impactante de Oaxaca son las iglesias. El templo de Santo Domingo de Guzmán, un templo de Dominicos que ha servido de iglesia, establo, bodega militar e iglesia nuevamente. Sus interiores color oro hacen que el diseño de esta iglesia sea un lugar obligatorio de visitar en la capital oaxaqueña. También la catedral y algunas otras pequeñas iglesias son realmente bonitas.

En la tarde puedes visitar algunos de sus muchos museos, que van desde pintura, arte o historia. No puedo creer que sean tantos en una ciudad tan pequeña.

Por la noche no te puedes perder de visitar alguno de sus pequeños bares con música regional mexicana, donde te puedes tomar un buen mezcal, el cual es un producto con denominación de origen de este estado. Oaxaca es una ciudad muy cultural, así que siempre encontrarás una gran variedad de eventos gratis o muy baratos de música, baile, teatro, gastronomía, entre otros. Si estas en el mes de julio por este estado, no te puedes perder el festival de la Guelaguetza, una celebración anual con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen. Este evento se realiza los dos últimos lunes de julio y es un espectáculo de danzas regionales. Este evento es muy cotizado así que si planeas ir tienes que comprar tus boletos con tiempo que se agotan rápido. En esta página puedes encontrar todos los eventos por día que se realizan en la ciudad.

 Una de las zonas arqueológicas más importante del país se encuentra en esta ciudad, inclusive el billete de $20 pesos mexicano tiene plasmada la ciudad de Monte Albán.

Monte Albán

Este fue lugar de los Zapotecas aproximadamente desde el 1500 a.C.  Y se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad, una visita obligada si estas en Oaxaca.

La forma más barata de llegar es con unos tours que salen del Zócalo, cualquier empresa que vaya a allá te va a cobrar $70 pesos ida y vuelta (4 dólares). El costo de entrada es gratis para estudiantes mexicanos y para mexicanos los domingos. El costo normal ronda los $60 pesos (3.5 dólares). El recorrido es de aproximadamente 1 hora y media.

Existen otros tours en Oaxaca pero uno de los que tienes que realizar obligatoriamente es Hierve el Agua.

Hierve el Agua

Existen dos maneras de hacer las cosas. La normal y barato que es tomar un tour que te cuesta $250 pesos (15 dólares) y se compra en el mismo lugar que compras los boletos a Monte Albán (Agencia turística enfrente de la catedral). Realmente es conveniente este tour ya que el te lleva a 5 lugares y la duración es de todo el día de 9 a.m. a 7 p.m. El recorrido te incluye Tule que es un árbol gigante de más de 2000 años, la zona arqueológica de Mitla, Teotitlán un pequeño poblado que realiza tapetes de forma “artesanal”, Hierve el agua y por ultimo una fábrica de mezcal, la bebida típica regional. Realmente es un tour muy completo por un bajo costo.  Si no te quieres complicar este es el tour que tienes que tomar, la única queja que escuche de este tour es que en Hierve el Agua te dan muy poco tiempo para pasar el rato.

La forma más complicada para llegar a Hierve el Agua  es hacer el tour por tu cuenta. Aquí el primer paso es ir hasta el mercado de abastos de la ciudad, pegado a este lugar puedes tomar un taxi colectivo hacia Mitla,  el cual tiene un costo de $25 pesos (2 dólares) y el traslado dura una hora. Llegando a Mitla puedes ir a recorrer la zona arqueológica, es realmente cerca y un moto taxi te cuesta $10 pesos (.7 dólares). Si no quieres hacer ese recorrido puedes directamente tomar otro taxi colectivo que sube hasta hierve el agua, el cual tiene un costo de $50 pesos (3 dólares) o puedes contratar un taxi y te lleva por $200, si lo dividen entre cuatro pues realmente te sale lo mismo. El recorrido es de otra hora hasta hierve el agua en el pueblo de San Isidro.

Hierve el agua son unas cascadas petrificadas a causa de los minerales que poseía el agua hace miles de años, esto acompañado de unas aguas termales en lo alto de una montaña. Realmente es una vista espectacular, un paisaje natural que ha llevado a ser este lugar  uno de los principales sitios ecoturísticos del país.

Este lugar tiene un costo total de entrada de $35 pesos (3 dólares) y cuenta con todos los servicios, baños, comida, cerveza, tienda de trajes de baño, etc.

El regreso a la ciudad de Oaxaca es de la misma manera, colectivo hasta Mitla y después taxi colectivo hasta Oaxaca $75 pesos (4 dólares).

Puebla

El recorrido de Oaxaca – Puebla tiene un costo de $400 pesos (22 dólares) en ADO, el recorrido es de aproximadamente 4 horas.

Puebla es una de las principales y más grandes ciudades de México. Está ubicada a unas dos horas dela capital.

En esta ciudad realmente estuvimos muy poco tiempo, pero el suficiente para llevarnos un buen sabor de boca.

El centro histórico de Puebla, al igual que muchos otros centros históricos del país como por ejemplo el de Ciudad de México o Oaxaca, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podemos encontrar una gran cantidad de iglesias entre ellas la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, primer templo que se realizó en América, que además de lo grande que es, en lo personal es una de las más bonitas que he visitado.

Otra de las iglesias que tienes que visitar forzosamente es la capilla de la Virgen del Rosario, la cual está dentro del templo de Santo Domingo. Esta capilla es considerada como la octava maravilla del mundo según algunos autores. Es una capilla que hicieron los dominicos hace 800 años estilo barroco, forrada en su totalidad en oro de 18 quilates, a excepción del altar principal donde se encuentra la virgen, aquí encontramos oro puro de 24 quilates. La Virgen también cuenta con varias prendas todas estas cosidas con hilo de oro. Aquí puedes encontrar un guía que te explica toda la historia de esa capilla y su significado, esto por una propina voluntaria.

Además de haber muchísimas iglesias impresionantes, Puebla cuenta también con una cantidad considerable de museos. Entre ellos los museo de los fuertes de Guadalupe y de Loreto que fueron escenario de la batalla de Puebla en 1862, guerra ganada por el ejército mexicano contra el ejército francés, ejercito que en aquella época era considerado el mejor del mundo, otro museo que es muy recomendable es el museo Amparo, esta tiene varias salas y aquí puedes encontrar la historia precolombina de México, hasta arte contemporáneo y todo esto sin costo.

Otro de sus atractivos es su gastronomía, en la cual podemos encontrar los famosos chiles en nogada, cemitas, mole y muchas otras comidas exquisitas e imperdibles. Para comer puedes visitar los pequeños restaurantes y fondas que se encuentran en el mismo centro, cerca del callejón de los sapos.

Ya conociendo todos los museos, las iglesias y la gastronomía. Puedes transportarte a la ciudad de Cholula, la verdad yo no conozco pero dicen que es bastante bonita, aquí podemos conocer la gran pirámide de Cholula, que es la pirámide más grande (en volumen) del mundo.

Así fue que después de dos semanas intensas solo nos quedó regresar a Guadalajara, y obviamente de la forma más barata. Esta es ir de Puebla a Guadalajara en autobús, a través de ACN ésta es la empresa más económica con un precio de $500 pesos (28 dólares) podemos encontrar su local cerca de la terminal de Puebla, no en la terminal, lo que le ahorra costos operativos y por eso el precio es menor. Solo sale uno al día y es por la noche.

4/4 RECORRIDO POR EL SURESTE MEXICANO/Cañón del sumidero – Oaxaca – Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *