La economía creativa o industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. Esto puede involucrar empresas de diseño, creaciones culturales, creatividad científica y tecnológica y hasta medios audiovisuales.
Según UNESCO el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó un nivel record de 624.000 millones de dólares en 2011.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio enfocado a las industrias creativas en México y estima que en nuestro país cerca de 7% del PIB provino de las industrias creativas en los últimos 10 años y que ésta ha ido en aumento.
Según otras fuente más conservadora, CENTRO, institución enfocada al estudio de casi todas las ramas creativas en México, la economía creativa en México, ocupa un total aproximado de 4.8 % del PIB total.
Además esta investigación afirma que los principales países con exportación de productos creativos son China, Estados Unidos, Alemania, Hong Kong e Italia.
Algunos otros datos que podemos destacar, es que en la economía creativa, las industrias de diseño ocupan más de la mitad de la importación creativa de los países, con un 56%. Estados Unidos tiene la empresa con mayor ganancia en la industria creativa (Walt Disney) y la industria creativa en este país suma un total del 11.1% del PIB.
Otro de los indicadores a tomar en cuenta para ver el crecimiento de la industria creativa en general son los registros de patentes realizados por los países.
Según el Banco Mundial, el mundo en general tuvo un crecimiento en registro de patentes del 2000 a 2015 de 56%, México creció en un 68% en el mismo periodo, Estados Unidos tuvo un crecimiento de 43%, en cambio países como China tuvo un crecimiento exponencial, pasando de 25,346 patentes anuales en el 2000 a 968,252 en el año 2015. Sin embargo también hay casos de países como Japón, que disminuyeron su registro de patentes en un 48%.
Crecimiento de patentes 2000-2015
¿Qué dificulta la industria creativa en México?
México ha intentado impulsar su industria creativa en los últimos años, sin embargo existen algunos factores que impiden que esta industria se crezca.
- La poca vinculación de los tres ejes fundamentales (universidades, gobierno y empresas)
En contraste con países que están muy avanzados en la economía creativa como Estados Unidos, podemos destacar la diferencia que existe entre digamos el ecosistema en universidades estadounidenses, por poner un ejemplo, el sistema bostoniano. Estos sistemas en donde las universidades están en contacto directo con las empresas para resolver los problemas de éstas, y a la vez los gobiernos están al pendiente con un fondo directo para desarrollar nuevos productos, servicios y procesos que pueden impulsar este tipo de industrias.
- La falta de continuidad a proyectos y proyectos cortoplacistas
Jalisco intentó a finales del sexenio de Felipe Calderón hacer el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCG) el cual hasta la fecha ha sido un completo fracaso por diversas razones, incluidos la falta de seguimiento y presupuesto al proyecto.
Además un problema que ha vivido nuestro país desde hace años, son los proyectos cortoplacistas, que solo buscan la aprobación de un grupo de votantes para asegurar la no alternancia de su partido en el poder.
- Piratería
La informalidad existente en la economía mexicana la cual incluye una gran cantidad de piratería ha provocado un desincentivo a la creación artística. Esto ronda la ilegalidad no solo de la distribución física, sino que en la última década ha rondado la distribución digital, con las nuevas formas de reproducir, bajar, e inclusive vender productos piratas por internet.
Según IMCO “Una mejor defensa de los sistemas de propiedad intelectual puede generar un mayor crecimiento en la economía nacional. Podemos afirmar que si las industrias creativas crecen de acuerdo a su potencial y probabilidades, sin elementos de ilegalidad, el crecimiento convergente en 50 años puede estar entre 3 y 4% por año.”
- Investigadores desenfocados
El CONACYT, el cual es nuestro Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con alrededor de 30,000 investigadores, los cuales como en otros casos deberían de estar enfocados a la investigación, producción e impulso de nuevas tecnologías, patentes, registros de marca, etc. En cambio lo que se puede observar (no generalizando) es una gran cantidad de investigadores cumpliendo con una cuota de papers y publicaciones que no siempre conlleva un crecimiento o desarrollo para la economía real.
- Recortes presupuestales
La cámara de diputados ha hecho reducciones en los últimos años al presupuesto de cultura y artes, por ejemplo en 2017 redujo en un 21 % el presupuesto asignado, comparado con 2016 donde el presupuesto fue de 15 mil millones de pesos, este año solo será de 12 mil millones de pesos, inclusive si fueran los 15mmp, el fondo destinado a cultura y artes en México sigue siendo muy poco a comparación de otros países.
- Empresas mexicanas poco comprometidas
Las empresas mexicanas aún están poco comprometidas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Pocas empresas nacionales cuentan con un departamento de investigación y desarrollo. La causa de esto podría ser la cultura empresarial que tenemos, ya que no pensamos en los beneficios que la I&D nos puede traer ya que estos comúnmente se ven también en el largo plazo.
- Ecosistemas de innovación deficientes
En México aún no existen ecosistemas de innovación adecuados para fomentar la cultura de la creatividad e inclusive existen obstáculos legales y fiscales que impiden que esto se desarrolle.
- Fuga de cerebros
México no cuenta con los pilares necesarios, en salario y en calidad de vida para hacer que su capital intelectual se quede a residir en este país. Y esto lo podemos ver en científicos, directores de cine, académicos, etc. que se han ido del país para desarrollar sus actividades.
La economía creativa está creciendo a pasos agigantados en países de primer mundo, e inclusive no tan de primer mundo como el caso de China. México tiene un reto muy grande si quiere desarrollarse en la economía creativa, estos son solo ocho puntos importantes de muchos que pueden existir, así que si queremos desarrollarnos en este aspecto tenemos que poner manos a la obra, estudiantes, maestros, gobierno y empresarios.