Cuando platico con la gente y se dan cuenta de mi acento, lo primero que me preguntan es de donde soy, a lo cual mi respuesta causa bastante controversia: Ciudad Juárez.
Juárez se ha hecho mucha mala fama a nivel mundial primeramente por los feminicidios ocurridos en la última década del siglo pasado, y posteriormente por la violencia sufrida a causa de la guerra de carteles del cual fue víctima nuestra ciudad.
Un aspecto polémico en una frontera es el tráfico de drogas, ya que es un canal por donde pasa un gran porcentaje de la droga a Estados Unidos, un negocio que ha beneficiado a los carteles mexicanos desde hace muchos años.
Cuando Felipe Calderón declaro su famosa “Guerra contra el Narco” llevó a que Ciudad Juárez en los años 2008, 2009 y 2010 principalmente, a ser catalogada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, y literal, ya que eran una disputa por el territorio fronterizo entre dos carteles: el de Juárez y el de Sinaloa.
En lo personal, considero que los asesinatos por el crimen organizado eran mayoritariamente contra personas que estaban en el mismo negocio, nunca me tocó conocer a alguien que haya muerto por una bala perdida, o por equivocación. Realmente considero que estos grupos tienen un entrenamiento lo suficientemente bueno para matar al que se tiene que matar. Y esto, obviamente da mala imagen, pero considero que es una forma de justicia paralela, es el costo que puedes llegar a pagar por estar en el negocio de las drogas.
Juárez vivió épocas difíciles principalmente por la localización geográfica en la que se encuentra, pero considero que el amarillismo de los medios de comunicación ha llevado a esta ciudad a ser un tabú gigante. Este mismo amarillismo que ha hecho ver mal a otras ciudades de México o Colombia por ejemplo.
La vida en una frontera es interesante, citando a Nemesio García Naranjo “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Esta se puede resumir en pocas actividades.
El antiguo Paso del norte es una de las principales ciudades del país que alberga a la industria maquiladora, la primera en dar más empleo en esta industria y la segunda en cantidad de maquiladoras. A partir del Tratado de libre comercio de América del Norte, llegaron a la frontera más de 300 maquiladoras, esto provocó a su vez que en Juárez hubiera una ola de migración que llegó de otros estados de la República solo para trabajar en esta industria.
La ciudad más grande del estado de Chihuahua es mucho más que todo eso, es una ciudad llena de historia, ha sido capital provisional de la República por varios presidentes de México, cuartel de Francisco Villa, aquí se finalizó la dictadura de Porfirio Díaz con el Tratado de Ciudad Juárez, es la cuna de la famosa margarita pero sobre todo aquí se creó esa maravillosa delicia culinaria llamada “burrito”.
Te invito a que te des una vuelta por Juárez. No te va a pasar nada, no es absolutamente nada como lo pintan o como te lo cuentan, todo lo contrario. Lo que te vas a encontrar es un clima muy extremo pero este se recompensa inmediatamente con la rica comida, cerveza helada, un bonito paisaje desértico y sobre todo con la población juarense, esa población receptiva, extremadamente amigable y que te apoya en cualquier situación… aunque seas un completo desconocido.