Brasil es sin duda uno de los países que más me gusto recorrer en América del Sur, es un país gigante que tiene de todo (el quinto más grande del mundo),es la principal economía de Sudamérica, además tiene una historia bastante interesante y por si fuera poco la fiesta es bastante buena.
Sao Paulo
Primero llegue a la ciudad de Sao Paulo, ciudad que me sorprendió a primera vista por la cantidad de edificios y helicópteros que hay, y por obvias razones, Sao Paulo es la tercera ciudad en el mundo con más cantidad de edificios después de Hong Kong y Nueva York, y en helicópteros es la segunda ciudad después de Nueva York.
Sao Paulo es un monstruo, es una ciudad grandísima y agitada, aparte es totalmente cosmopolita y multicultural, tiene su barrio chino, hay una comunidad gigante de japoneses e italianos por ejemplo. Por esta razón es una ciudad rica gastronómicamente, ya que encuentras comida de todo tipo desde sus riquísimas pizzas (recomendadas), hasta comida mexicana.
Una cosa que me sorprendió aparte de que la economía informal es bastante alta en la ciudad, es que todo el mundo acepta tarjetas de débito o crédito, ya sean vendedores ambulantes o cualquier pequeño comercio te recibe estos plásticos, así que no tienes que preocuparte por andar buscando ATM’s.
Sao Paulo es más una ciudad financiera y de negocios, algo así como el nueva York de Sudamérica, esto lo puedes observar directamente en Avenida Paulista, una de las principales avenidas de la ciudad, el corazón financiero de Sao Paulo y de Brasil, aquí es donde se encuentran empresas, bancos, tiendas, restaurantes, hoteles y además algunas instituciones culturales como museos, teatros y shows de calle.
La fiesta aquí es sorprendente, es una fiesta sin límites, sobre todo en una calle llamada Augusta, solamente hay que tener cuidado porque de un lado hay prostitución y travestis, pero del otro lado hay una fiesta para todo tipo de personas que no te puedes perder (solo trata de ir para el lado correcto), además Sao Paulo es sede de algunos eventos importantísimos a nivel mundial como: Lollapalooza, el mayor desfile gay a nivel mundial, Sao Paulo Fashion Week (ya que esta ciudad es la octava capital de la moda a nivel mundial y la primera en América Latina), circuito de interlagos y obviamente como en todo el país se festeja el carnaval de Brasil, carnaval que me tocó presenciar en esta misma ciudad y que fue espectacular e inolvidable ya que toda la ciudad se vuelve una fiesta entera, hay carros alegóricos, mujeres guapísimas por doquier (que por alguna razón les encanta besar mucho), cerveza, música y diversión por todos lados. Lamentablemente de esta ciudad tengo muy pocas fotos, porque eso sí, carnaval es muy divertido, pero como turista y novato, te pueden robar el celular como me paso a mí.
Algunos consejos para carnaval en Brasil es solo no llevar nada, solo muchas ganas de bailar samba y divertirte, o si no compra una pequeña “cangurera secreta”, las venden en muchos lados por el mismo motivo.
En lo personal Sao Paulo me encantó, a excepción de algunos detalles que encuentras en cualquier metrópoli como el tráfico excesivo y las largas filas. Otro detalle que note en esta ciudad fue que la desigualdad social es sorprendente ya que hay demasiados vagabundos así como también mucha gente que se transporta en helicóptero particular.
Río de Janeiro
Otra de las ciudades espectaculares de Brasil es Río de Janeiro, un lugar con playas y gente increíble, es la segunda ciudad más poblada después de Sao Paulo y es la ciudad más visitada del Hemisferio Sur.
Como lo comente arriba, este país tiene de todo. Las personas en esta ciudad son gente muy cálida y receptiva, cualquiera te ayuda aunque ni el idioma sepas. Una cosa sorprendente de este lugar es que en un momento te encuentras en un lugar muy pobre y de pronto estas en un lugar muy bonito, un contraste bastante marcado.
Río es conocido a nivel mundial ya que aquí puedes encontrar playas hermosas como las famosas Ipanema y Copacabana. Además cuenta con una de las siete maravillas del mundo: el Cristo Redentor, ubicado en el cerro del Corcovado. Otro atractivo con el que cuenta es el Pan de Azúcar, es uno de los monolitos más grandes del mundo y que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Si eres fan del fútbol aquí encuentras el famoso estadio del Maracaná, el más grande de Brasil y por mucho tiempo el más grande del mundo.
Aquí también se festeja a lo grande el famoso Carnaval donde la ciudad se convierte en una fiesta, y en el sambódromo puedes apreciar los carros alegóricos de las escuelas de samba más importantes.
Otra zona importante para conocer es Lapa, un barrio cerca del centro de Río donde puedes encontrar los Arcos de Lapa construidos en la mitad del siglo XVIII, o las escaleras de Selarón, con 125 peldaños cubiertos por mosaicos que llevan al convento de Santa Teresa. Además este barrio cuenta con muchos eventos culturales y que decir de la vida nocturna, ya que de noche puedes ir a los bares y discos o comprar una deliciosa caipirinha en la calle sin ningún problema.
En fin, la vida en Río es agotadora, mucha fiesta, chicas y chicos bastante atractivos, gente de todo el mundo, mucha historia, una maravilla del mundo, playas espectaculares y demás cosas sorprendentes que puedes encontrar en este lugar, 100% recomendado si visitas Brasil.
Sur de Brasil
Brasil es tan grande que es como si ese país tuviera distintos países dentro de él.
El estado de Rio Grande do Sul y en general el sur de Brasil, es bastante tranquilo a comparación de las otras dos ciudades de las que hablé. Aquí las personas son totalmente diferentes, hasta físicamente. La economía se basa más en actividades como la agricultura y ganadería.
En todo el país es famoso el churrasco, pero el mejor churrasco se encuentra en esta zona, aquí es un completo arte, desde como cortarlo, la preparación, el tiempo, las herramientas que utilizan, sumándole a eso el buen ganado que tienen, obtienes un delicioso manjar que hace bailar a tu paladar.
Aquí aún puedes encontrar a los gauchos auténticos con sus pantalones bombachos, botas y sombrero haciendo su labor en las pampas, de hecho hasta hacen concursos a nivel regional de bailes y costumbres gauchas. Es una de las zonas del país que aún mantiene sus costumbres desde hace muchísimos años.
No te puedes ir de esta zona sin probar un delicioso mate con una familia de este lugar. En Sudamérica se toma mucho el mate, ya sea en países como Argentina o en Chile, pero el de este lugar es diferente, aún no entiendo el porqué, pero es diferente. Esta costumbre está muy arraigada a la población de esta región, la gente se reúne diariamente en familia y hasta los fines de semana con amigos solo para compartir esta bebida tradicional.
Esta zona es de las más tradicionales y bonitas en lo que yo conocí de Brasil, es más tranquilo pero la gente sigue siendo muy cálida.
Foz do Iguaçu
Visitar este lugar es definitivamente una de las mejores cosas que he vivido, ya que en este lugar se encuentra una de las siete maravillas naturales del mundo, las cataratas de iguaçu.
Foz se encuentra ubicado en el estado de Paraná ubicado al oeste de Brasil, frontera con Argentina y Paraguay. En este lugar podemos visitar el hito de las tres fronteras, lugar donde el río Iguazú tiene su desembocadura con el río Paraná. También podemos visitar la represa del Itaipú, la cual es una hidroeléctrica binacional compartida entre Paraguay y Brasil y es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno en ingeniería según la Popular Mechanics de Estados Unidos.
Todo esto es fantástico hasta que conoces las cataratas de Iguazú, maravilla natural del mundo compartida por dos naciones, este espectáculo es sorprendente, las cataratas tienen 275 saltos donde el 80% es de Argentina y el 20% de Brasil, pero creo que es necesario conocer los dos parques ya que del lado Argentino se podría decir que te encuentras debajo de las cataratas, aquí te mojas y las sientes, en cambio del lado brasileño tienes un paisaje inigualable y asombroso.
Definitivamente si pasas por Brasil o Argentina es un lugar que no te puedes perder, se necesita solo un día para cada país y te vas a llevar un espectáculo como ningún otro.
para ver mas fotos puedes dar click aquí.
Ribeirao Preto
Esta ciudad fue la que me acogió mayormente en toda mi estancia en Brasil, se encuentra en el interior del estado de Sao Paulo, y es una ciudad pequeña, de unos 600,000 habitantes. Se dice que solo hay dos lugares más calientes que esta ciudad: el sol y el infierno, y efectivamente es una ciudad donde hace bastante calor, muchas casas tienen piscinas y se toma cerveza helada todo el día.
Esta ciudad tiene una gran población estudiantil ya que aquí se encuentran muchas universidades, entre las cuales está la Universidad de Sao Paulo, la universidad más importante de todo Brasil.
Llegue a esta ciudad ya que fui a hacer un voluntariado el cual consistía en dar clases a niños de una organización no gubernamental llamada Obreiros do Bem.
Esta era una comunidad Espírita que daba clases extracurriculares para el desarrollo de los niños, clases que no tuvieran en la escuela como: cocina, danza, deportes, música, tejer, artes, computación, étc. Aquí asisten niños de 5 a 15 años y mi trabajo era apoyar a los profesores, enseñarles a los niños un poco de la cultura mexicana y su idioma. (Para saber más del voluntariado da click aquí)
En fin, esta ciudad como todo Brasil tienen mucho que compartirle al mundo: su churrasco, su música, sus comidas, sus bebidas, sus playas, su idioma, costumbres y muchas cosas más.
Este es uno de los países que definitivamente voy a regresar, ya que al ser tan grande conocí muy poco, aún me falta conocer las playas del noreste y muchas otras ciudades interesantes.
Pero eso sí, lo que más me gusto de Brasil fue su gente.