jt

Julián Torres

TECHO es una organización no gubernamental que inició en Chile en 1997, y que actualmente tiene presencia en 19 países de Latinoamérica y el Caribe. Yo tuve la oportunidad de participar con esta organización en la Gran Buenos Aires, en Argentina.

Uno de los principales objetivos de esta organización es combatir la pobreza extrema en los asentamientos informales que existen en todos los países de América Latina a través de la construcción de viviendas de emergencia y otras actividades conjuntas.

Esto significa que a la gente que vive en casas y zonas de precariedad, TECHO les proporciona una casa de madera, la cual es construida por los miles de voluntarios que colaboran con esa organización.

La dinámica es la siguiente, TECHO  lleva a sus voluntarios cada año (3 o 4 veces, depende del país y la zona) a asentamientos con carencias por todo un fin de semana completo.

todos

Los voluntarios llegan y se quedan a dormir en una escuela, o algún lugar seguro que la organización les proporciona. Normalmente llegas un viernes por la noche, te llevas tu sleeping bag lo tiendes en donde quepas y aquí comienza la historia:

1.-Se hacen pequeños grupos que serán tu equipo el resto del fin de semana y con los cual tendrás que construir la vivienda para la familia que ellos te indiquen, este fue mi equipo:

4

2.- El sábado te despiertan a eso de las 5 a.m., desayunas y tomas palas, martillos y demás herramientas necesarias para la acción.

20160319_141706

3.-Te llevan a la vivienda de la familia, y te enseñan el lugar donde se iniciará la construcción

1

4.-Conoces a la familia, desayunas, comes, juegas y compartes con ellos lo más que se pueda, ya que además del hecho de hacerles su nueva casa, el objetivo es que las personas promovamos una conciencia y una acción social que nos involucre a entender más como viven estas personas.

2

5.-Terminas el primer día y vuelves al lugar donde dormirás, no te puedes bañar por todo ese fin de semana, así que es recomendable llevarte un buen desodorante.

3

6.-Domingo por la mañana de vuelta al trabajo, después de desayunar regresas con la familia y repites el proceso del día anterior, cansado y oliendo un poco mal.

7.-Ese día es necesario terminar la casa, y ya que esté terminada haces una pequeña pero significativa inauguración para entregarle la nueva vivienda a la familia.

fb_img_1458571417033
20160320_183056
fb_img_1458571501220

En pocas palabras ese es el proceso que se lleva a cabo, pero lo interesante de esto realmente se encuentra en cada familia con la que compartes ya que cada familia es un mundo, y un mundo muy diferente al que estás acostumbrado, a mí me toco Brian, un chico de 18 años que era carnicero, una excelente y amigable persona.

TECHO cuenta con algunas críticas pero en mi opinión, considero que estas actividades solo proporcionan una vivienda un poco más digna para las personas de estos asentamientos pero no erradica ni va a erradicar la pobreza, ni los asentamientos informales, ni las villas, ni nada, al menos en el corto plazo. Así se hicieran diez o sesenta mil casas existen otros problemas como la educación o la desigualdad social que van más allá de una construcción.

Donde creo que TECHO puede aportar a disminuir este tipo de problemas es en la conciencia social que forma en los voluntarios que participan en estas actividades. Los voluntarios son comúnmente jóvenes de clase media alta y estos se dan cuenta de una realidad diferente a la que están acostumbrados a vivir.

El conocer cómo viven estas personas en condiciones tan precarias, darte cuenta que tu iPhone cuesta lo mismo que su casa, convivir con ellos todo un fin de semana, conocer sus historias y su forma de vida puede impactar a los jóvenes que participan en la organización, y estos mismos jóvenes son los que en un futuro van a ser  empresarios, políticos o en general tomadores de decisiones y podrán aportar ideas y acciones que combatan estos problemas.

Pero por el momento te invito a colaborar en este tipo de organizaciones, te invito a darle un poquito de tu tiempo a esta sociedad para hacerla marginalmente mejor, te invito a que hagas algo nuevo,  te invito a cambiar la fiesta de un fin de semana por un martillo y una pala.

Te invito a conocer otra realidad, una realidad más común de la que te imaginas.

Para ti solo va a ser un fin de semana pero para Brian, en mi caso, es comenzar a vivir en una casa en la que probablemente no se imaginaba vivir pronto.

Porque todos sabemos que la pobreza existe, pero de saber que existe a vivirla de cerca es muy diferente.

Te dejo el link de la ONG para que te informes más:

http://www.techo.org/

Además, te dejo la otra cara de la moneda, una crítica a esta ONG para que saques tus propias conclusiones:

Aquí

¿Cómo aportar un techo para mi país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *