jt

Julián Torres

Mi sueño nunca ha sido el sueño más sano del mundo, todos los que me conocen saben que nunca he dormido bien y  siempre me veían quedándome dormido en el salón o en donde me pudiera acomodar mejor.

Siempre he tenido algo personal con el sueño, antes no me gustaba dormir y yo pensaba que era una pérdida de tiempo.

Como soy de curioso me puse a investigar cómo le tenía que hacer para no dormir y no estar cansado todo el tiempo, ahí fue cuando descubrí el sueño polifásico.

Antes de explicarte en que consiste te voy a asustar un poco, un humano promedio duerme 8 horas, o sea un tercio de su día, esto indica que al año de 365 días solo estamos despiertos 244 días, en ese caso te la pasas dormido en promedio como 24 años de tu vida, ni si quiera la edad que tengo en este momento…

Cuando descubrí en que consistía lo implemente en mi vida, te explico lo más sencillo posible.

El sueño como tal se divide en 4 fases

Fase 1- no importa

Fase 2- no importa

Fase 3- importa un poco

Estas fases sirven básicamente para entrar y salir de la etapa 4 y nos consumen mucho tiempo de nuestro sueño.

Fase 4- REM (Rapid Eye Movement) es la etapa del sueño donde descansamos más y realmente es la que sirve, es donde soñamos todas esas cosas maravillosas.

¿Has notado que cuando andas muy cansado y te duermes solo 20 minutos despiertas como nuevo? Esto pasa por que en cuanto nos dormimos entramos casi directamente a la fase REM.

El objetivo de este sueño es que dividas tus 24 horas del día en pequeñas siestas y un sueño central.

Básicamente el sueño polifásico consiste en que siempre que duermas, te ahorres las otras etapas (las tengas muy rápidamente) y vayas directo a la 4ta etapa.

Ejemplo:

SUEÑO

Estas son tus 8 horas de sueño normal, y lo verde es lo más importante (REM), pero está distribuido por doquier.

Lo que haces con este sueño es que lo gris, lo naranja y lo oscuro, lo minimices.

Suena fácil, pero es todo lo contrario, necesitas tener mucha disciplina y acostumbrar al cuerpo a este tipo de actividad.

Mi experiencia:

Mi día consistía en un sueño central de 1 a.m a 5 a.m , posteriormente me dormía de 10:00 a 10:20 a.m, de 16:00 a 16:20 hrs y de 22:00 a 22:20 hrs, esto fue como lo acomode yo, pero existen muchas  otras combinaciones.

Y así fue como lo viví:

El primer día todo iba bien, recogí mi cuarto-termine, recogí mi casa-termine, me hice de desayunar-termine, hice ejercicio-termine, leí-termine, todo pintaba perfecto, había hecho demasiadas cosas y solo eran las 9 a.m! y ¿ahora? Ahora no tenía mucho que hacer, eran vacaciones y todo el mundo estaba dormido a esa hora.

Al segundo día comenzaba a calarte el sueño bastante, eres algo parecido a un zombie, y a diferencia del primer día, ya no tienes nada que hacer, ya tienes todo recogido y no puedes leer o ver tele porque te quedas dormido casi en instantáneo, así que tienes que estar caminando en círculos por ahí para no dormirte.

Al tercer día ya no podía con mi alma, y un jovenzuelo de 17 años como yo, en vacaciones no tenía muchas cosas que hacer, pero para este día en cuanto hacia las siestas pequeñas me quedaba dormido casi inmediatamente, el problema era para despertarme así que tenía que poner 3 alarmas diferentes.

Al cuarto día empezaba a ver que realmente sí funcionaba, pero me di cuenta que realmente no tenía muchas cosas con que rellenar mi tiempo de sobra, tenía 17 años, era un adolescente con ganas de fiesta y poca disciplina.

Así que te podría decir que si funciona, pero si tu vida no es tan interesante como para rellenar tu tiempo libre con alguna actividad, aprovecha el sueño, tiene muchísimos más beneficios de lo que nos podemos imaginar.

Mi experimento no fue el más duradero pero me sirvió para conocer algo que nunca antes había hecho, sé que pronto lo volveré a intentar y aquí estaré para contarte como me va esta vez. Aquí te hice el resumen del resumen, existen varios factores a tomar en cuenta por eso es que si te interesa y quieres conocer más de este tema, te recomiendo que visites esta página, son unos masters lo único es que esta en inglés, pero igual puedes encontrar varias páginas que te pueden informar más acerca de esto.

Experimento 001: sueño polifásico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *