jt

Julián Torres

En economía básica, existen tres factores productivos que provocan la riqueza de las personas, estos factores tienen un precio como está representado a continuación.

La cosa es muy simple, tú puedes hacer dinero teniendo uno o más factores de producción; si tienes tierras, terrenos o bienes inmuebles, se te pagará con una renta. Si tienes capital vas a ganar dinero a través de una tasa de interés y si tienes trabajo se te va a asignar un salario. Entre más pagos por factores de producción tengas, más ingreso vas a tener.

Si eres pobre al igual que la mayoría de la población y por lo consiguiente no tienes ni tierra ni capital, lo único que te queda para mejorar tu ingreso es tu salario. El salario está en función de muchas variables, algunas que no podemos controlar, por ejemplo las genéticas, edad, sexo, color de piel y una infinidad más.

Las siguientes son algunas variables independientes las cuales afectan directamente al salario y que yo considero que estamos todos en condición de intentar desarrollar y mejorarlas:

Todas estas variables afectan al salario de manera positiva, es decir, si aumenta cualquiera de las variables que están del lado derecho de la ecuación, aumentará el lado izquierdo (w).

¿Por qué escogí esas variables para que fueran las más significativas?

En mis cortos años me he dedicado a observar y estudiar las cualidades que tienen algunos empresarios y personas que yo admiro. He concluido que algunas de las capacidades con las que cuentan estas personas son las mismas que te mencione en la ecuación.

Disciplina: Es el comportamiento ordenado en todas las áreas de tu vida, desde las cosas más simples a las complicadas, por ejemplo, la forma de comportarse y llevar tu día a día, el manejo de sus horarios y hasta la forma de salir de fiesta. Si describimos en pocas palabras, la disciplina es hacer lo que tienes que hacer cuando lo tienes que hacer.

Conocimiento: El conocimiento se conforma de información ordenada y la información se compone de datos. Entre más datos de un tema en específico convirtamos en información, más conocimiento de ese tema tendremos, y entre más conocimiento tengamos, más escasos nos hacemos, lo que nos lleva a un mayor salario.

Capacidad de acuerdo: Entendemos por esta capacidad, la habilidad y preparación que tienen las personas para lograr soluciones a problemas y situaciones donde se tiene que interactuar con otras personas.

Horas trabajadas: Tan simple como decir que si trabajas más ganas más, yéndonos al ejemplo más simple, haz horas extras en tu trabajo y va a aumentar tu salario, trabaja algunas horas extras de carpintero y lograras hacer “X” muebles más y por lo tanto aumentar tu ingreso.

Nivel educativo: Aunque va muy de la mano con la variable “conocimiento” es muy diferente, ya que hay algunos trabajos donde obligatoriamente tienes que tener un nivel educativo para aplicar a los mismos independientemente del conocimiento que tengas.

Estas son las razones que yo considero que a través de un proceso están en condiciones de ser modificadas por nosotros mismos y por ende modificar nuestro salario.

Otra cosa que hay que aclarar y que he notado, muchos tienen una idea errónea acerca de los ingresos de los empresarios. Los empresarios, al igual que cualquier maestro o carpintero tienen un salario afectado por exactamente las mismas variables.

Ya aumente mi salario, ¿Cómo aumento mi riqueza?

Como ya vimos al inicio, la riqueza se puede obtener aumentando los factores productivos en nuestra vida. Depende de lo que tu entiendas por riqueza, hay riquezas que puedes lograr solo con el ingreso de tu trabajo, aunque ésta comúnmente no es tan grande ni se logra rápidamente.  Aumentar los factores de producción tierra y capital puede ahorrarnos tiempo al hacer la riqueza que buscamos, por tanto, tenemos que enfocarnos en hacer crecer esos dos factores. ¿Cómo los conseguimos?

Primeramente hay que ver como se conforma nuestro salario o nuestro ingreso (y) que para efectos de entender, será lo mismo, w = y.

Nosotros utilizamos nuestro ingreso para lo siguiente:

Lo que está debajo de la línea de 45 grados representa nuestro ingreso total

y=ingreso total, en este caso el salario 

s= ahorro

c=consumo

t=impuestos

Entonces obtenemos que:

y=(s+c+t)

Nosotros utilizamos nuestro dinero (salario) para comprar cosas (consumir), tributamos con nuestro salario (impuestos) y por ultimo destinamos una parte para el futuro o para cualquier contingencia (ahorro).

Para hacer crecer los factores restantes, tenemos que aumentar nuestro ahorro. El ahorro lo podemos aumentar reduciendo impuestos o haciendo una reducción al consumo, pero ya que los impuestos son fijos (al menos para este análisis), la única manera de aumentar nuestro ahorro es disminuyendo el consumo.

↓c    →  ↑s

Al ahorrar, a veces lo hacemos en el banco, o en algún instrumento financiero e inclusive si lo guardamos debajo del colchón lo hacemos para obtener un beneficio mayor a largo plazo. Entonces el ahorro = inversión.

Cuando ya realizas tu consumo, lo único que te queda es ahorrar/invertir y es aquí donde según la cantidad ahorrada, comienzas a apropiarte de factores de producción diferentes a tu trabajo (con lo que comenzaste).

En este punto es donde, de forma más rápida, empezamos a acumular riqueza a través de la renta, la tasa de interés y el salario.

Aunque este análisis se ve muy obvio y lógico hasta cierto punto, algunas veces es necesario estar conscientes del porqué hacemos lo que hacemos, o inclusive tener objetivos claros para realizar nuestras tareas. Porque todos queremos ser ricos y todos “sabemos la respuesta para serlo”, pocos están conscientes del funcionamiento, pocos lo ponen a prueba y a veces preferimos gastarnos nuestro dinero en las cervezas del sábado por la noche.

¿Cómo acumular riqueza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *