jt

Julián Torres

El objetivo de este post no es contarte una historia, está pensado más bien con el objetivo de que si quieres hacer un viaje por América del sur, puedas conocer la ruta que yo hice y aprovecharla. 

Yo tenía dos objetivos al terminar mi carrera: 1.- Irme de intercambio y 2.-Tener una empresa al terminar la carrera. Con 21 años y muchas ganas de conocer el mundo, me dieron casi por pura suerte un intercambio a Argentina. 

Antes de Argentina aproveché para hacer un voluntariado con niños en Brasil, así que tuve que llegar a Argentina por tierra. Era mi primer viaje tan largo por tierra y entre países, así que esto me llevó a la idea de que podía recorrer Sudamérica de la misma manera. 

Así fue como con unas cuantas malpasadas de hambre y unos movimientos en mis pocas finanzas, y cálculos matemáticos, comenzó la idea de realizar mi travesía por toda América del Sur. 

Mi recorrido por Sudamérica duró aproximadamente ocho meses. Mi ruta comenzó en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, y a partir de que llegué utilicé únicamente autobús para transportarme de ciudad a ciudad, ningún avión. Esto tiene sus pros y contras, en lo personal me encanta ver los paisajes, llegar a pequeños pueblos y conocer un poco a personas que viajan contigo ya que comúnmente son del país que visitas y sacando un poco de plática puedes aprender muchísimo.

Me dirigí a Sao Paulo ya que en una ciudad de ese mismo estado realicé mi estancia por dos meses, en Ribeirao Preto. En estos dos meses aproveché para conocer cuanta ciudad pude de Brasil, aunque inmenso, es un país al que tendré que volver.

Terminando mi estancia de dos meses, tomé mi primer autobús largo que me llevaría hasta el sur de Brasil específicamente a Santa María en Rio Grande do Sul, es una ciudad pequeña pero con una localización estratégica, ya que de ahí es fácil llegar a Argentina por la frontera de  Uruguaiana o a Rivera un estado de Uruguay. Mi estancia en esta ciudad fue por una semana, y llegue a visitar a una buena amiga que conocí en México.

Posteriormente tomé un autobús a Alegrete, un pequeño pueblo de Rio Grande do Sul donde mi estancia donde tomé otro autobús que me llevó hasta la frontera con Argentina, a Uruguaiana. En Uruguaiana cruce la frontera y tomé un autobús bastante largo hasta Buenos Aires donde mi estancia sería de aproximadamente 4.5 meses.

En Buenos Aires me asenté y disfruté de todo lo que te puede ofrecer, desde pequeñas ciudades cerca, como Tigre o La Plata, hasta los deliciosos asados.

Ya que mi estadía fue un poco más larga aquí, decidí ir a conocer algunos lugares cerca. 

Primera parada: Uruguay. 

La forma más barata que encontré de llegar a Uruguay desde Capital Federal es tomar un tren hasta Tigre y de ahí tomar el ferry hasta Carmelo en el departamento de Colonia, llegando ahí se toma un autobús hasta la capital, Montevideo (esto con la empresa Cacciola).

En Montevideo mi duración fue corta, pero bastante buena. Me hospedé en Willy fog hostel, un lugar con un dueño bastante amable y muy confortable, recomendado si andas por esos rumbos. Después de unos días mi próxima parada fue Colonia del Sacramento, una ciudad totalmente recomendable para relajarte y conocer una ciudad declarada patrimonio de la humanidad que parece detenida en el tiempo, literal.

Esta fue mi última parada en Uruguay ya que tenía que regresar a Buenos Aires, pero no duré mucho allí ya que mi próximo destino fue en el hito de las tres fronteras, un lugar donde se juntan tres países, tres culturas, y una de las siete maravillas naturales del mundo, las cataratas de Iguazú. Además de que tuve la oportunidad de volver a Brasil por algunos días, tuve la oportunidad de visitar Ciudad del Este, en Paraguay, lugar para ir de compras y visitar la represa binacional de Itaipú, una de las 7 maravillas del mundo moderno en ingeniería.

Regresé a Buenos aires, pero solo para despedirme de mis nuevos amigos y partir para nuevos horizontes. Segunda parada Córdoba, Argentina. La segunda ciudad más grande de Argentina y una de las ciudades más importantes. Aquí además conocí Villa Carlos Paz, pequeña ciudad cerca de Córdoba capital con unos paisajes impresionantes.

Si estas por estos rumbos no te pierdas Villa General Belgrano, yo en lo personal me quedé con muchas ganas de conocerla, es una pequeña colonia alemana en la cual hacen un Oktober fest que dicen se pone buenísimo.

Después de hospedarme en Córdoba con una buena amiga, me fui a otra de las ciudades imperdibles de Argentina, la capital internacional del vino: Mendoza.

Mendoza es frontera con Santiago de Chile, y es bastante interesante. Buen frio, buen vino y buenas actividades a realizar. Esta ciudad me sacó un poco de mis planes originales ya que tenía que cruzar el puente los libertadores que atraviesa la cordillera de los andes, en la cual había una tormenta de nieve y por ende el paso estaba cerrado para todos los autobuses y carros. Lo cual me hizo alargar mis días en Mendoza hasta nuevo aviso.

Siguiente ciudad, Santiago de Chile. Un lugar donde mi estadía fue muy corta, ya que por mi retraso y por lo caro que es, decidí cruzar un poquito más rápido este país. De Santiago fui a conocer Valparaíso, ciudad impactante, ubicada entre cerros y en lo personal una de mis favoritas. Colindando con Valparaíso se encuentra Viña del mar, una de las ciudades más turísticas de Chile. Al término de mi estadía me dirigí al norte de Chile, primero hice escala en Antofagasta y posteriormente me dirigí a Calama, en el camino me toco pasar por el Desierto de Atacama, el  desierto más árido del mundo, la vista más impresionante que he visto de un cielo con noche estrellada es en esta región, ni te imaginas.

La estadía en Calama fue mi trampolín para seguir mi viaje a Uyuni, en Bolivia. Después de conocer el Salar de Uyuni, mi siguiente parada fue La paz, ciudad impresionante por su altura, su caos inmenso y su cultura, imperdible.

De ahí partí a mi viaje al sur de Perú, obviamente pasando por el Lago Titicaca, llegué a Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú, donde me recibiría una buena amiga con unos rocotos rellenos y una belleza de comida peruana.

Después de conocer Arequipa, no me podía ir de Perú sin conocer Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, así que mi próxima parada fue Cusco, una ciudad a donde tienes que llegar casi obligadamente y situada cerca de las faldas de Machu Picchu. Para llegar a Machu Picchu como buen viajero estudiante y pobre lo tuve que hacer de la manera más barata y lenta, pero valió la pena, llegue a la ciudad de Aguas Calientes situada literal debajo de la montaña de Machu Picchu y donde tienes que dormir para subir temprano al gran festín visual.

Después regresé a Cusco para dirigirme a la capital de Perú, tomé un autobús hasta Lima donde me hospedo un amigo que conocí en Machu Picchu donde mis días fueron bastante gratificantes y llenos de deliciosa comida.

Tenía planeado seguir hasta el norte de Perú pero mi tiempo se estaba agotando, así que decidí saltarme la parte de Piura y Máncora, para dirigirme a la frontera con Ecuador, a Tumbes. Como Tumbes no es tan elegante, mi estadía fue efímera tomando un autobús directo hasta Guayaquil en Ecuador, la ciudad más grande de este país. Ahí me recibió la que hoy es mi novia, ella me llevó a conocer algunas otras ciudades en Ecuador como Salinas y Baños de Agua Santa.

Después de terminar mi tour por Baños y ver que mi tiempo para llegar a Bogotá era escaso, decidí irme a Quito , donde mi paso solo fue de un día para tomar mi próximo autobús directo a Bogotá, donde me quedé algunos días y de donde tenía mi único vuelo después de 8 meses de regreso a mi tierra: México.

Mi viaje por Sudamérica es realmente recomendado, tiene muchísimos paisajes, comidas, actividades, ciudades, personas y demás cosas impactantes.

Para Sudamérica existen varias rutas pero en lo personal a mí se me acomodo mas esta, en conclusión mi ruta por América del Sur fue la siguiente:

México>São Paulo>Ribeirão Preto>São Paulo>Rio de Janeiro>Santa María>Alegrete>Uruguaiana>Buenos Aires>Tigre>la Plata>Carmelo>Montevideo>Colonia del Sacramento>Buenos Aires>Puerto Iguazú>Foz de Iguazú>Ciudad del este>Buenos Aires>Córdoba>Mendoza>Santiago de Chile>Valparaíso>Viña del mar>Antofagasta>Calama>Uyuni>La Paz>Arequipa>Cusco>Aguas Calientes>Machu Picchu>Lima>Tumbes>Guayaquil>Salinas>Baños de Agua Santa>Quito>Tulcán>Ipiales>Bogotá>México

Recorrido por América del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *